Jóvenes al volante

Carmen Blanco

2012-09-18 11:18:34

Los datos de siniestralidad vial entre nuestros jóvenes son espeluznantes . la primera causa de muerte entre la gente joven no son las drogas ni las peleas callejeras ni cualquier otra causa que a priori pueda asustar a los padres . Son los accidentes de tráfico la principal causa de muuerte . Creo que deberíamos tomarnos muy enserio el acceso al carnet de conducir , la formación en materia de seguridad vial , el habilitar sus destrezas al volante , el predicar con nuestro ejemplo como padres ... es la mejor forma de velar por su salud e integridad. es otra forma de verlo , pero habrá que tomar especial conciencia sobre este asunto si queremos que esas estadísticas camben . sabíais que casi el 40% e las víctimas por accidentes de tráfico eran peatones ? el enseñar a cruzar a nuestros hijos por el lugar adecuado es vital para su integridad . Lo hacemos ? predicamos con el ejemplo ? antes de volver a cruzar por donde no debemos pensemos que los hábitos correctos salvan vidas ¡

# 1

Administrator

2012-09-19 17:31:21

Hola Carmen,

supongo que el que no es educado, el que no respeta las normas difícilmente puede transmitirle a sus hijos esos valores. Cada uno puede actuar en lo que tiene a mano y educar a los padres no es imposible, pero hacen falta medios, recursos y ganas por parte de muchos. Pero has puesto el punto sobre la formación de los jóvenes y ahí es donde se puede actuar.

Siempre os he escuchado a ti y a Manuel defender las grandes diferencias del sistema formativo de MSantos y he escuchado a muchos alumnos expresar su satisfacción con lo aprendido en los cursos para profesionales. ¿En que debería hacer hincapié la formación de conducir para preparar mejor a los jóvenes? Para que realmente aprendan a conducir y que deben entender que mil kilos de hierro a 100 km por hora puede ser un placer o el fin de muchos sueños.

# 2

Carmen Blanco

2012-09-24 19:15:39

Lo primero indicar que conducir es una actividad no exenta de riesgo . Se requiere una preparación en la que nuestra integridad la de nuestros acompañantes y la de los que comparten la via con nosotros esté garantizada .Puesto que la actividad por sí sola lleva implicita riesgo no añadamos más riesgo aún a causa de falta de conocimiento del medio, de la via , del vehículo , falta de destreza al volante , falta de conocimiento de nuestras propias limitaciones que nos impedirán valorar correctamente las dificultades extraodinarias de lo inesperado . Tenemos que ser conscientes de que la gestión del tiempo y del espacio han de ser sincronizadas por nuestro cerebro que se alimenta del canal informativo de la vista practicamente al 80% .En un segundo a 100 km por hora recorremos 28 mts ; nuestro cerebro ha de realizar un esfuerzo importante para procesar esta informacióin tan rápido habida cuenta de que estamos naturalmente preparados para gestionar 5,5 km a la hora,que es nuestra velocidd natural . No es que la velocidad sea una frontera inespuganable , es que la gestión del tiempo y del espacio requieren un adiestramiento necesario y responsable para eviatr los deficits de concentración y atención . por ello criminalizar la velocidad o hacerla causa de todos los males es irresponsable e ineficaz . enseñemos a entrenar destrezas , conocer nuestrs limites , interiorizar la actividad de riesgo que supone la acción de conducción y cualquier joven comprometido sabrá que la concentración es vital para adaptar el tiempo de respuesta a la necesidad real cuando estamos al mando de un vehículo a motor . sirva de ejemplo una fácil prueba , ponganse en una superfice diáfana , carretera , via de servicio , explanada etc y desde un punto de partida y un punto final cuenten 28 pasos , cuando hayan llegado al final se dan la vuelta e interioricen que esa distancia a 100 por hora es tan solo un segundo , si no somos capaces de entender que en cada decima de segundo recorremos 2,8 MTS , es dificil comprender cuanto tardaremos en detener y controlar al vehículo ante lo inesperado. El problema de nuestros jóvenes es que heredan una metodología ineficaz ,obsoleta y más preocupada por los formalismos que por la necesidad real de solucionar el gran problema : el adistramiento de sus habilidades la volante , que no significa correr más si no circular seguros con la capacidad e integrar al vehículo en el medio practicamente ante cualquier circunstancia .

# 3

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